DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS 

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

*     *     *

De Nicolás Schönfeld ( 1901 - 1977 ), excepcional fotógrafo nacido en Hungría y radicado en la República Argentina, llamado " el maestro retratista del alma ", en un reportaje a la revista argentina " Así ", mes de mayo de 1975:

María Eva Duarte era una jovencita amable, profundamente sensible, atenta y muy elegante. Su rostro trasuntaba su carácter interior y así traté de captarla en los retratos, cuyos negativos estuvieron archivados por años en mis cajones. El trabajo fue realizado por encargo del actor Tomás Simari, quien además abonó las facturas.

Nota:

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Museo de la Ciudad, en Buenos Aires, atesoran invalorables trabajos artísticos de este afamado fotógrafo, con más de 60.000 negativos y un detallado archivo.

Los negativos con el rostro de Evita Duarte, seguramente para el " book " artístico - laboral de la actriz, fueron obsequiados, tiempo después, al Sr. Carlos Pillmaier, amante de las Bellas Artes y cordial amigo de Nicolás Schönfeld, luego facilitados a Presidencia de la Nación y a la CGT para su correspondiente difusión.

Para ver siete de los nueve estupendos retratos que le realizó a Evita este talentoso fotógrafo, clickear, por favor, aquí

*     *     *

De Carlos Barrios Barón, escritor y estudioso del mundo de la fotografía, en el libro Memoria del 5º Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina - 1996, editado por el Comité Ejecutivo Permanente para los Congresos de Historia de la Fotografía, Buenos Aires, con el auspicio de AGFA Argentina S.A., 201 páginas, con numerosas fotografías, año 1997:

El abaratamiento y la gran difusión de la fotografía se lograron a mediados del siglo XIX, con la posibilidad de imprimir imágenes.

Los primeros procesos fotográficos que dieron lugar a los daguerrotipos ( con soporte de cobre plateado ), los ambrotipos ( con respaldo de vidrio ) y aún los ferrotipos ( con base de chapa de hierro ) sólo permitieron la obtención de un sólo original.

Si bien el Calotipo o Talbotipo, de origen inglés, fue el primer procedimiento por el método negativo - positivo, la " carte - de visite " francesa, es la que divulgó la fotografía a nivel mundial.

Para las cartas de visita ( 6 x 9 cm.), se utilizaron negativos de vidrio emulsionado al colodión húmedo, que se transferían a positivos en papel a la albúmina; éstos se asentaban a su vez sobre cartones rígidos.

Luego vino la " portrait - cabinet ", de proceso similar, pero de dimensiones superiores ( 10 x 14 cm.). Se llegó así, a fines del siglo XIX, a la tarjeta postal, sobre cartulina flexible y con dorso diagramado para facilitar su envío por correo.

Todo implicó también la aparición de los álbumes de fotografías, que permitieron su mejor conservación y exhibición.

En un comienzo los álbumes sólo agruparon las cartas de visita, pero con posterioridad se les agregó también espacios para las fotografías de mayor tamaño.

Son numerosos y distintos los modelos de los álbumes fotográficos que se sucedieron a través de los años. Entre ellos los hubo de tapas de cuero, de terciopelo y también de carey, con guarniciones metálicas y diversos adornos. Poseían cierres de bronce, de zinc, o de hojalata. Sus hojas, de cartón grueso y rígido, tenían intersticios para introducir y sujetar las fotografías. En algunos casos, al levantar la tapa se ponía en movimiento una cajita de música incorporada al álbum, que acompañaba con melodías el recorrido de las imágenes.

Más modernos son los álbumes en cuyas páginas de cartulina se colocan las fotografías mediante esquineros; o los que poseen hojas plásticas transparentes para ubicar las fotos ... Todos tienen un denominador común: un maravilloso y contagioso encanto y poder de seducción.

Hoy debemos apreciar en ellos su valiosa facultad de conservar recuerdos y vivencias, acontecimientos y hechos históricos, sociales y artísticos.

De mi padre, el Dr. David Barrios Guevara ( 1886 - 1954 ), he heredado ese sentir inefable, esa satisfacción espiritual tan honda que suele provocar el culto de la fotografía. Poseía una interesante colección de diapositivas estereoscópicas, y son muchas las horas que han transcurrido contemplando juntos esas estampas en relieve que tantas reminiscencias encerraban para él y que yo alcanzaba a interpretar en parte al conjuro de su palabra afectuosa.

" Cómo, a nuestro parecer / cualquiera tiempo pasado fue mejor ", dice el poeta español Jorge Manrique en " Coplas a la muerte de mi padre " y la verdad que expresa se comprende fácilmente, porque a medida que se van los días - con la presteza con que se rezan las cuentas del rosario - perdemos algo de nuestro entusiasmo inicial y se desvanecen nuestras ilusiones más azules.

Cada emoción, si es noble y verdadera y ha conmovido lo más recóndito de nuestro ser merece recordarse. La imagen fotográfica brinda una preciosa ayuda para revivir, casí incólume, nuestra dicha de ayer.

La escritora Susan Sontag ha dicho: " Una fotografía es a la vez pseudo presencia y un signo de ausencia ... Como el fuego del hogar, la fotografía incita a la ensoñación ... "

Podemos formar los álbumes de nuestra propia vida e intentar álbumes históricos y documentales. Introduzcamos vivacidad y ritmo intercalando imágenes de distintos tamaños según la importancia que les otorguemos, y no dejemos de acompañarlas con expresivos títulos y glosas. La fecha puede ser importante.

Ese rostro estático, esas figuras inmóviles, esos panoramas detenidos, se animarán y cobrarán vida al soplo de las remembranzas y del cariño por todo aquello que dejó su huella invisible pero profunda en nuestro corazón.

*     *     *

De Julio Alberto Moisá, coleccionista e investigador de postales fotográficas y escritor:

Siendo Bahía Blanca mi ciudad natal, siempre me ha interesado su historia, ya que viví allí durante las décadas de 1950 y 1960, canalizando esta inquietud por medio del coleccionismo de tarjetas postales.

Si la historia mundial de las postales, tiene como fecha fundacional el año 1869, con la iniciativa de Henrich Von Stephen, ministro de Correos del Imperio Alemán, la República Argentina se suma a esta corriente internacional en el año 1897, editando vistas de la ciudad de Buenos Aires aportadas por la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados y emitidas por la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación.

La Unión Postal Universal, estableció que las medidas aproximadas de 90 x 140 mm. - que equivalen a 3 1/2 y 5 1/2 pulgadas - debían ser las obligatorias, y efectivamente dicho decreto fue cumplido en todo el mundo.

Permitida la impresión y edición a terceros, con las características necesarias de tamaño, franqueo, texto y espacios, comenzaron a circular rápidamente, consolidando una costumbre difícil de imaginar hoy en día; en forma paralela comenzó su coleccionismo, alentada por el bajo costo de estas cartas mínimas.

También constituyó para el comercio afín un excelente negocio, es que editar cartulinas era como emitir dinero y obviamente hacia la época se generó una competencia entre editores nacionales y locales, en este último caso los titulares de las librerías existentes se mostraron interesados en el incipiente proyecto apostando al éxito, invirtieron capital y contrataron la labor de los mejores fotógrafos de cada localidad, quienes fueron los autores de magníficas postales.

Y desde Buenos Aires, desde la década de 1900, Jacobo Peuser edita postales de todas las ciudades de Argentina, por lo tanto incluye también a Bahía Blanca.

En septiembre de 1955, ocurrieron los hechos de la denominada " Revolución Libertadora " que depuso al gobierno del Gral. Juan Domingo Perón. A partir de ese momento la población de todo el país debió destruir y esconder todo material impreso que mencionase al régimen depuesto, y ediciones que incluían el nombre de Eva Perón corrieron la misma suerte, siendo retiradas de la venta.

A partir de 1963, comienzan a aparecer grandes ediciones de postales de medidas más anchas y a todo color, las cuales desplazaron al tamaño descripto.

Los textos que pueden leerse al frente o al dorso de las postales constituyen verdaderos tesoros, ya que mencionan acontecimientos políticos, deportivos, instancias, recuerdos y saludos. El idioma castellano es el más utilizado, aunque también encontramos algunas escritas en otros idiomas, destacándose el esperanto y el alemán.

Mi coleccionismo de tarjetas postales fue comenzado en el año 1990, y sus unidades fueron compradas y canjeadas, otras heredadas, y algunas de ellas me fueron obsequiadas por Arnaldo Cunietti - Ferrando, numismático argentino y también por Abel Alexander, fotohistoriador, y me ha permitido analizar y obtener un amplio panorama sobre la evolución social, económica y edilicia del siglo XX.

*     *     *

Evita en en la Colecta Pro - damnificados del terremoto de San Juan

Eva Duarte en la Colecta Pro - damnificados del terremoto de San Juan

En la presente foto, fechada el 17 de enero de 1944, vemos a la actriz Eva Duarte junto a diversas actrices y a cadetes o alumnos de una institución militar en adyacencias a las escalinatas del Hipódromo de San Isidro, en la histórica colecta en ayuda de los damnificados del terremoto de San Juan de 1944.

El día 22 de enero se realizaría el festival solidario en el Estadio Luna Park, Palacio de los Deportes, que contó con la presencia del coronel Juan Domingo Perón y duró hasta la madrugada del día 23. Con el festival se recaudaron 30.000 pesos moneda nacional, actuaron cientos de artistas y tuvo el decidido apoyo de miles de ciudadanos hacia los hermanos sanjuaninos.

Nota:

Para conocer más datos sobre el terremoto de San Juan, clickear, por favor, aquí.

*     *     *

Eva Duarte

Prehistoria de Evita Perón

Publicidad del perfume Loción Nº 5 de Youvenel, publicado en la revista femenina Para Ti. En el mismo se aprecia un interesante dibujo de la actriz Eva Duarte y del galán de radioteatros Américo Acosta Machado incluyendo la mención del programa " Una Rosa en el Río ", evocación de la vida de Lucía Miranda, sobre la leyenda dramática de una hermosa dama española del siglo XVI de la cual se enamoró un cacique indio llamado Mangoré.

El aviso es del mes de agosto de 1944, y el sobrio perfume se vendía en las farmacias y en las tradicionales Perfumerías Ivonne.

*     *     *

Eva Duarte

Del Hno. lego Pedro Pascual Errecart, fraile y amigo del matrimonio Juan Domingo Perón - Eva Duarte, en un diálogo con el coronel Perón, noviembre de 1945:

Este es un pueblo católico, Coronel. Debe Ud. casarse por Iglesia. Ud. ha cumplido con el civil pero no está casado religiosamente, ante los ojos de Dios. Católicamente está en concubinato, esto no es bien visto ni por la Iglesia, ni por las Fuerzas Armadas ni por la sociedad.

Coronel, usted debe comprender que quien difundió la noticia de su casamiento civil lo hizo para perjudicarlo. Si Ud. no se casa por Iglesia se expone al juego de sus enemigos.

Nota:

El matrimonio civil de Perón y Evita se había realizado el día 22 de octubre de 1945 en Junín, siendo la Escribanía Ordiales la encargada de confeccionar el acta de matrimonio.

El matrimonio religioso se efectuó en la Parroquia de San Francisco de Asís de La Plata, el día 10 de diciembre de 1945. Fray Francisco Sciammarella ofició la boda.

La imagen adjunta muestra el acta de matrimonio religioso.

Y para conocer más sobre Fray " Pedrito " Errecart, leer el trabajo del periodista Juan Bautista Magaldi clickeando, por favor, aquí.

*     *     *

Eva Duarte

Más Prehistoria de Evita Perón

Fotografía de la joven actriz Eva Duarte realizada para el " book " artístico de la actriz por el talentoso artista polaco Sivul Wilenski y otras atrevidas imágenes, para la época, en la revista Cine Argentino, julio de 1940, en la que se menciona la película La carga de los valientes, en la cual actuó María Eva Duarte, estrenada el 12 de junio de 1940, dirigida por Adelqui Millar y producida por Pampa Films, guión de Belisario García Villar, música de Lucio Demare y escenografía de Ralph Pappier, con Santiago Arrieta, Amalia Bernabé, Froilán Varela, Anita Jordán y Domingo Sapelli entre otros.

Nota:

Para conocer más y ver otros trabajos de Sivul Wilenski, clickear, por favor, aquí

Eva Duarte

*     *     *

De Alberto Cortez, compositor y cantante argentino, nacido en Rancul, provincia de La Pampa, Argentina:

Nunca he sido peronista, ni anteperonista, pues no soy " anti " nada. A pesar de haber vivido en Madrid, como Perón, casi desde el principio del exilio, jamás moví un dedo para conocer al General, como habitualmente lo hacían otros compatriotas.

A principios del Ž72, yo había estado actuando en la Argentina, donde soplaban vientos de apertura política auspiciados por el general Alejandro Agustín Lanusse, uno de los múltiples presidentes de facto que por la fuerza de armas, sentaba sus entorchados traseros en el sillón de Rivadavia.

Se hablaba de apertura y mis reflexiones me llevaban a inevitables preguntas: ¿ Quiénes eran estos señores, funcionarios al fin y al cabo de una institución del Estado, para erigirse en jueces con llaves para la cerradura o la apertura de los destinos democráticos de un pueblo ? ¿ Por qué no concentraban sus esfuerzos en sus funciones específicas sin meter las narices dónde no les correspondía ?

Hace unos años, tuve la inmensa suerte de entablar amistad con don Miguel Alemán Valdés, que fue presidente de México. En aquel país cuando un presidente se convierte en un ex, prácticamente muere desde el punto de vista político. Cuando le conocí, don Miguel Alemán Valdés era ya un hombre mayor, en consecuencia un hombre sabio. Le brillaron los ojos de una manera especial, cuando le pedí que me hablara de política. A partir de entonces, el tiempo de cada encuentro lo gastábamos analizando algún hecho histórico que tuviera que ver con el arte de gobernar. Quizás ese haya sido el eje de nuestra amistad. Cuando disponía de un rato libre me llamaba por teléfono al vecino hotel donde me alojaba para invitarme a tomar café y a charlar siempre de lo mismo.

Un día le pedí que me hiciera un comentario sobre la situación que estaba viviendo la Argentina, con un líder popular en el exilio, un gobierno inconstitucional y una situación social insostenible. Permaneció unos instantes en silencio y luego me dijo: " Los militares argentinos no tendrán otro remedio que llamar a Perón para que gobierne y pacifique a la gente ", y agregó " Espero que cuando lo hagan, no sea demasiado tarde, porque si Perón se muere antes de tiempo, el poder quedará en el aire y eso puede ser muy peligroso ".

*     *     *

Evita

De María Rosaura Isla, histórica delegada censista:

En el año 1949 me nombra Evita delegada censista para la provincia de Río Negro.

La lejanía patagónica no me asustó. Las expresas directivas eran " censar, adoctrinar y organizar a todas las ciudadanas rionegrinas de acuerdo con la doctrina y postulados del Gral. Perón.

Recorrí la provincia de un lado a otro, desde el océano hasta la cordillera de los Andes. Dos años mantuve este periplo sureño, detectando necesidades, ayudando a resolverlas, censando mujeres, creando unidas básicas, hasta que en 1951 fui designada Inspectora General del Partido Peronista para actuar con las mismas directivas y atribuciones en Río Gallegos, en lo que hoy es la provincia de Santa Cruz.

Y recuerdo muy bien las advertencias que me hacía Evita:

" Nunca dejes que me nombren más a mí que al General. Es él el alma del movimiento ".

Nota:

La foto adjunta muestra a la Sra. Eva Perón junto a su marido, el Gral. Juan Domingo Perón, Jefe de Estado de la República Argentina, en impecable uniforme militar blanco y saludando a la cámara, quienes escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, se dirigen, en automóvil presidencial, a una ceremonia oficial.

*     *     *

De Amalia " Amalita " González Caballero de Castillo Ledón ( 1898 - 1986 ), diplomática, ministra plenipotenciaria de México, representante de México ante la OEA, docente y escritora:

Ví trabajar a la señora de Perón en su calidad de Evita, y ví el desfile incesante de personas por su despacho, grabando en mi retina aquellos rostros, aquellos problemas, y en mi corazón las soluciones inmediatas que esa mujer tesonera e inquebrantable brindaba con cariñosa asistencia.

Al entrar al despacho de Evita, una madre con una niña, que adolecía de un defecto visual, pidió ropa y anotar a la pequeña en una escuela. Evita reparó en la vista de la niña y luego ordenó:

" Que un médico vea a esta niña y corrija su defecto ".

Ese día la señora María Eva Duarte de Perón me ganó definitivamente para su causa porque la caridad cuando se eleva y llega al plano de la asistencia humana integral, que vigila detalles como el que expuse, es algo superior que las mujeres sentimos por eso, porque somos mujeres y nadie nos negará el privilegio de tener el corazón en su justo lugar, siempre.

Nota:

Para conocer Bibliografía Importante sobre Eva Perón clickear aquí

*     *     *

De Carlos Delcio " Chango " Funes ( 1931 - 2001 ), periodista, político y escritor, autor del libro titulado Perón y la Guerra Sucia, colección Documentos Críticos, editorial Catálogos, Buenos Aires, 220 páginas, con fotografías e imágenes, año 1996:

Los golpistas de 1955 justificaron el uso de las armas y la violencia, acusándolo a Perón de querer perpetuarse en el poder, de fomentar la corrupción y rodearse de una corte de adulones y obsecuentes, de malgastar los dineros públicos en propaganda oficial y en captar con prebendas el voto popular, de perseguir y encarcelar a los disidentes y de permitir la idolatría de su nombre y de su fallecida esposa Evita.

Un sector importante de la Iglesia se sumó a la oposición, disgustado porque el gobierno peronista eliminó la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y promulgó en 1954, una ley de divorcio. Desde la izquierda marxista y desde el socialismo se lo acusó a Perón de " fascista " y de frenar la revolución proletaria pactando con la burguesía capitalista. Y desde la derecha conservadora se lo condenó por socializante y estatista y de " preparar el camino hacia el comunismo ".

Otra razón determinante del golpe, silenciada por la mayoría de los historiadores, es que Perón era un " plebeyo ", un oficial de Infantería, un arma del Ejército que - en esos años - debía cumplir un papel subalterno. La aristocracia militar pertenecía al arma de Caballería y a la Marina, donde las puertas se abrían a los hijos de familias tradicionales y de alcurnia.

La crema y nata militar, no se resignó a soportar que el " plebeyo " Perón fuera Presidente de la República y por consecuencia institucional, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y, menos aún, que su esposa, la actriz María Eva Duarte de Perón, tuviese la posibilidad de serlo, en el caso de fallecimiento del presidente Perón si ella llegaba a ser la vicepresidenta de la Nación. Precisamente, la logia dominante en la Caballería fue la primera en promover un golpe de Estado, la fallida intentona encabezada por el general Benjamín Menéndez, el 28 de septiembre de 1951. Entre los oficiales sublevados se encontraba el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, Alejandro Agustín Lanusse, a quien se le aplicó la ley marcial por sedición. La función honrosa de esta institución es precisamente la de cuidar al Jefe de Estado. Perón se negó a fusilar a los autores y los envió a prisión. Tras la caída de Perón, Lanusse se convertiría en la figura dominante dentro del poder castrense. El 3 de febrero de 1952 será detenido el coronel José Francisco Suárez en su intento de asesinar a Perón y a Evita.

Entre los ocultos y poderosos motivos del golpe de Estado de 1955 estaba la formación ideológica de los oficiales de la Marina, en algunos casos, relacionados con organizaciones secretas como la masonería. En aquellos años, la mayoría de los oficiales de la Marina eran partidarios del " voto calificado ", limitado a las clases ilustradas del país, y rechazaban como " inculta " la voluntad popular que constituía el grueso del voto peronista.

Otro sector influyente que alimentó la furia antiperonista, provino de la intelectualidad, tanto de la derecha como de la izquierda. En nombre de la ilustración y de la civilidad, se menospreciaba que " un milico " como Perón que no había pasado por la Universidad y que se rodeaba de " la barbarie ", representada por los trabajadores del campo y la ciudad, y de los " cabecitas negras ", mote que se aplicaba a la gente del interior.

Los intelectuales y artistas que se habían acercado a Perón, como Leopoldo Marechal, Tita Merello y Hugo del Carril, serían condenados al ostracismo.

La denominada " Revolución Libertadora " de 1955 no solamente privó al pueblo argentino de su presidente, y al movimiento peronista de su líder; con ella el antiperonismo subió al poder y mantuvo " fuera de la ley " a Perón y a sus seguidores, secuestró el cadáver de Evita, intervino los sindicatos, cesanteó y encarceló a sus delegados, prohibió la mención pública de Perón y de su esposa Evita y también fusiló. A partir de entonces, Perón es el " tirano prófugo "; le retiran el grado militar, los honores y el uso de uniforme; intentaron, inútilmente, con decretos y mazas, borrar sus huellas de la historia del país. Pero el resultado fue muy distinto. Lo que realmente despertó, fue el espíritu y el sentido de la " resistencia ".

La " resistencia peronista " fue la consecuencia de aquella clausura de todas las vías democráticas de representación política. Porque aún con Perón en el exilio y con su partido proscripto, el movimiento peronista resistió, y para ello debió acudir, según el momento, a las más diversas tácticas. Estas incluyeron desde el voto en blanco y el boicot, la transferencia de su caudal electoral a otras alianzas, y también la lucha armada.

Una precisa mirada de la historia nos dice que desde 1955 se extendió una cadena de golpes y contragolpes, de odios y de revanchas, dando origen a una espiral de violencia, hasta desembocar en la llamada " guerra sucia " o terrorismo de Estado de la dictadura militar autodenominada " Proceso de Reorganización Nacional ".

Ninguna institución quedó al margen de aquella crisis social y política. La violencia se interpuso entre miles de individuos. Trabajadores, universitarios, obreros, policías y estudiantes, políticos, mujeres, jóvenes y viejos, militares y civiles ... Muchos de ellos, cargados de ametralladoras, explosivos y rencores. Pero también muchos otros cargados de esperanzas, de paz y justicia. Organizaciones armadas en conflicto - de izquierda y de derecha -. Un ciclo que tuvo su punto más alto con el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el " Proceso", cuando un helicóptero militar traslada detenida a la presidenta constitucional María Estela " Isabel " Martínez de Perón a Aeroparque, la que será obligada a padecer 5 años de cárcel en El Messidor, en la provincia de Neuquén. Violación de derechos humanos, represión, secuestros, torturas, ejecuciones ...

Para las nuevas generaciones queda abierta la posibilidad de cotejar aquella oscura época de la historia teñida de sangre argentina con este presente difícil, pero infinitamente más promisorio con el retorno a la democracia desde 1983.

Los argentinos guardamos esta memoria para alejarnos de la intolerancia, de la soberbia, de los odios y los prejucicios con que unos pocos negaron a muchos otros la oportunidad de corregir rumbos en una genuina reconciliación.

*     *     *

Del Dr. Ricardo del Barco, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor de Derecho Político en las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, escritor, autor del libro El régimen peronista (1946 - 1955 ), de la colección Estudios Políticos, editorial de Belgrano, Buenos Aires, 218 páginas, año 1983:

Resulta imposible comprender la estructura del movimiento y la del régimen, sin referirnos al liderazgo.

El liderazgo se presentó, desde el comienzo, como el elemento unitivo fundamental de un vasto e inorgánico conglomerado social que apoyó a su líder. Bien es cierto que Perón minusvalorizó la adhesión personal y privilegió teóricamente la adhesión a los contenidos doctrinarios fundamentales. Pero en la práctica, el seguimiento al líder fue el recurso cotidianamente utilizado como principio de organización. Sus seguidores insistieron en este aspecto y trasladaron la lealtad a Perón a todas las instituciones de la República.

Este rasgo fuertemente personalista se acentuó con el transcurso del tiempo y fue uno de los motivos de conflicto de la oposición.

Debemos tener en cuenta, que el líder carismático desempeñaba al propio tiempo el rol de Jefe de Estado, es decir que el liderazgo informal y el formal coincidían. Teóricamente, esta identidad puede ayudar a consolidar la estabilidad de las instituciones y derivar en un régimen con alto grado de institucionalización. Así, en el acto fundacional de la República el liderazgo formal, estatuido en la Carta Constitucional, fue desempeñado por el líder informal. Y en ese caso, el general Justo José de Urquiza ( 1801 - 1870 ) apostó su liderazgo a la afirmación de las nacientes instituciones, de modo que la obediencia al jefe se convirtiera en la obediencia a las autoridades de la Constitución. En la realidad contemporánea, podemos encontrar varios ejemplos similares, a título de ejemplo el liderazgo del general Charles de Gaulle ( 1890 - 1970 ) en la V República Francesa, que ayudó eficazmente a estructurar y consolidar un régimen presidencialista.

En el régimen peronista, el liderazgo mantuvo en estado embrionario las posibilidades organizativas del su propio movimiento, y congeló el tema de la sucesión.

Por otra parte, la confusión entre Estado y Partido determinó que se transfirieran las reglas de lealtad, instrumento clave de un movimiento personalista, al Estado, lo cual condujo a un difícil e inexistente diálogo entre gobierno y oposición, que determinó erosionando las bases mismas del régimen.

No estaría completa la caracterización del liderazgo si dejáramos de señalar la presencia de otro liderazgo carismático dentro del régimen. Nos referimos a Eva Perón.

Esta suerte de liderazgo bicéfalo, que algunos autores han denominado " diarquía ", aumentó las características personalistas del régimen. El liderazgo de Eva Perón, informal, ya que no desempeñó ningún rol institucional de mando, se ejerció de manera coadyudante y no competitiva con el liderazgo de Perón. Cumplió además una función de nexo informal entre los seguidores y el líder, que obviaba los burocráticos caminos del partido y del Estado.

La muerte de Evita, ocurrida en 1952, privó al peronismo de una figura y de un estilo característico, cuya ausencia será más notable en los momentos finales del régimen, cuando la fatiga del liderazgo se hace visible.

*     *     *

Eva Duarte

Del diario El Amigo del Pueblo, periódico de Junín, provincia de Buenos Aires, en su edición del 30 de marzo de 1935:

Contentos, de ver los exquisitos valores artísticos que surgen de nuestro ambiente, auguramos a la Srta. Eva Duarte el más florido triunfo y esperamos que su elogiosa labor y sus excelentes dotes personales se vean prontamente coronadas del meritorio éxito al que se hace acreedora.

Nota:

La imagen adjunta es la tapa de la revista Radiolandia, publicación argentina dedicada al cine, la radio y el teatro, el mundo del espectáculo y sus estrellas, de fecha 30 de junio de 1944. El trabajo a colores fue realizado por el dibujante Vitucho, utilizando como modelo un retrato de Eva Duarte efectuado por la fotógrafa alemana Annemarie Heinrich.

*     *     *

Del Dr. Luis Alberto de Herrera y Quevedo ( 1873 - 1959 ), militar, abogado, profesor de Historia, periodista y destacado político uruguayo:

La señora de Perón recibió en Montevideo, al regreso de su gira por Europa en 1947, un agasajo por parte del Gobierno y el pueblo de Uruguay.

Conocedora del distanciamiento y la enemistad que existía entre Luis Battle Berres, presidente de Uruguay, y yo, adversarios políticos, ella se ocupó de solucionar esa situación.

Es así que durante el agasajo en honor a la itinerante esposa del presidente de la República Argentina, Eva Perón nos invitó a ambos a brindar juntos por la paz y la justicia.

No volvería a verla nuevamente con vida. Al enterarme de su fallecimiento, 26 de julio de 1952, prontamente tomé un avión y acudí a su velatorio. Emocionado delante de su féretro y recordando aquel brindis reconciliatorio en Montevideo, surgieron nuevamente en mi mente aquellas imborrables palabras expresadas por Evita:

" Por la paz y la justicia ".

Nota:

Para ver imágenes de Eva Perón, clickear, por favor, aquí

*     *     *

Evita          Evita

De Graciela Camaño, política argentina:

El proyecto de La Muestra de Evita debe sus orígenes a la Muestra Itinerante Evita - Pueblo, iniciada en el año 2005.

La conducta represiva y aniquiladora del gobierno de facto iniciado en setiembre de 1955 ideó y pretendió eliminar al peronismo mediante decretos y por la fuerza, bastardeando a un pueblo que se replegó y debió esconder, con tristeza pero con mucho amor, una foto, un juguete, un libro o una revista, que sirvió de vínculo en el camino recorrido con Evita.

La Muestra de Evita - El Museo del Pueblo es el fruto de la recolección de objetos, luego presentados en diversas vitrinas, que la grandeza del pueblo los mantuvo cuidadosamente guardados.

Nota:

Para ver imágenes de La Muestra de Evita y conocer más, clickear, por favor aquí.

Nota:

Las imágenes adjuntas son la tapa de la revista Mundo Radial, Buenos Aires, edición del 31 de julio de 1952, con fotos y notas dedicadas a Eva Perón, y una singular figurita de plomo pintado, de la época, que muestra a una expresiva Evita frente al micrófono.

*     *     *

De la Lic. María del Carmen Sillato, escritora, docente, licenciada en Letras de la UNR ( Universidad Nacional de Rosario ), catedrática de la Universidad de Waterloo, Canadá, autora de numerosos trabajos literarios y estudios sobre Eva Perón, entre ellos " La razón de mi vida: el texto como espacio de autorepresentación melodramática " en Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies ( CJLACS ), Canadá, número 48, del mes de diciembre de 1999:

Admiro mucho a Evita porque llegó donde otras no pudieron llegar, viniendo desde abajo socialmente y con poca instrucción formal.

Nota:

Para conocer más y ver imágenes sobre La razón de mi vida, clickear, por favor, aquí.

*     *     *

De Roberto Osvaldo Villalba, sindicalista, secretario general administrativo de U.S.I.M.R.A ( Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina ), nacido en la provincia del Chaco ( " la capital del mueble de algarrobo " ), autor del libro Historia del Sindicato de la Madera de la Capital Federal, editorial Dunken, Buenos Aires, 312 páginas, año 2010:

Indudablemente el ideal de la Justicia Social se consolidó con la llegada del peronismo al poder, sin olvidar la labor de hombres como Alejandro Silvetti, Pedro Eber, Carlos Sala y Mateo Fossa, trabajadores madereros que persiguieron el mismo ideal.

Conocer la historia de las raíces de nuestro gremio de la madera es rescatar de la historia todo lo que es parte del Movimiento Obrero general.

Nuestra historia, que es la historia de Movimiento Obrero, tiene una identidad forjada a partir del año 1945 y comprometida con la lucha de Juan Domingo Perón y de Evita y de muchos compañeros y compañeras que dieron su vida por esta historia. El libro es el resultado de una investigación histórica y periodística y es también un homenaje a todos ellos.

Nota:

Para conocer Bibliografía importante sobre Eva Perón, clickear, por favor, aquí-

*     *     *

Evita

Tarjeta postal con la imagen de un dormitorio de la Ciudad Infantil " Amanda Allen ". La Ciudad Infantil " Amanda Allen ", que llevaba el nombre de una enfermera fallecida en un accidente aéreo cuando regresaba de socorrer a las víctimas de un terremoto en Ecuador, fue la obra más querida por Evita. La postal lleva el matasellos de correos con fecha 6 - 7 - 1951.

Nota:

Obsérvese que, si bien están presentes los retratos de Evita y Juan Domingo Perón en el dormitorio, es un crucifijo el que está destacado y ubicado en la parte superior del ambiente.

*     *     *

Mogambo

De Alejandro Lomuto, periodista, redactor y docente:

Las menciones a diversas especies del reino animal son el más común de los recursos metafóricos. Sucede en la literatura  -  particularmente en la orientada al público infantil, desde las fábulas de Esopo, La Fontaine e Iriarte hasta los cuentos de Vigil  -, las artes plásticas y hasta en la vida diaria, como lo prueba la infinidad de " Gato ", " Oso ", " Tiburón " y demás ejemplares que sirven de apodo a tantas personas.

Naturalmente, la política no podía quedar fuera de tan arraigado hábito. Si al primer peronismo puede delimitárselo temporalmente entre el " aluvión zoológico " y los " gorilas ", como bien señala José Luis Meirás, antes Julio Argentino Roca había sido " El Zorro "; Miguel Juárez Celman, " El Burrito Cordobés "; Hipólito Yrigoyen, " El Peludo ", y luego Arturo Illia sería " La Tortuga " y Juan Carlos Onganía, " La Morsa ", entre muchos otros.

En casi todos los casos, esos apelativos resultaron de la asociación directa entre rasgos físicos o de personalidad de los apodados y características de las especies animales elegidas para designarlos. Muy distinta, en cambio, es la historia de la utilización del término " gorilas " para denominar a los opositores del peronismo, porque es bastante más indirecta la causa de la designación y porque el significado de esa palabra como sustantivo o adjetivo de la jerga política argentina fue modificándose con el paso del tiempo.

Por lo pronto, el origen de la incorporación al vocabulario político de esa hoy clásica palabra no está en el reino animal sino en el mundo del espectáculo. Veamos.

En 1953 se estrenó Mogambo, una película de John Ford que era una remake de Tierra de pasión ( 1932 ). Aunque hoy nos parecería uno de los tantos filmes de aventuras de esos que hace décadas componían la programación de los " Sábados de super acción ", en su momento causó furor gracias a un reparto taquillero ( Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner ); dos nominaciones al Oscar ( para las dos damas ), una excelente fotografía en color en exóticos escenarios naturales ( Tanzania, Uganda y Kenia ) y el siempre efectivo recurso del triángulo amoroso como eje fundamental.

La historia transcurre en plena selva africana, donde Gable compone a un explorador profesional que es contratado por un antropólogo británico para dirigir un safari y que no tarda en involucrarse sentimentalmente con la esposa ( Kelly ) de su contratante y con una aventurera ex bailarina de Broadway ( Gardner ) que, por esas licencias de ciertos guiones de la época, andaba por allí.

De paso, aunque no venga al caso, resulta irresistible contar que cuando la película llegó a la España franquista, la censura consideró intolerable que el personaje de Kelly fuera infiel a su marido. Por lo cual, doblaje mediante, la convirtió en la hermana del explorador. Claro que el público no comprendía por qué los hermanos dormían juntos y se besaban en la boca. La infidelidad se curó con incesto.

Uno de los personajes de la película, cada vez que escuchaba un ruido amenazador, decía: " Deben ser los gorilas ".

Mientras tanto, en Buenos Aires, desde 1952 Radio Argentina emitía los domingos al mediodía " La revista dislocada ", un programa humorístico creado, protagonizado y dirigido por el actor, dibujante y comediante Délfor ( Délfor Amaranto Dicásolo Pologna ). El ciclo se convirtió en boom en 1954, cuando pasó a Radio Splendid, una de las tres emisoras más escuchadas  -  aún la flamante televisión no había desbancado a la radio  -, y al año siguiente incorporó, nacida de la pluma del guionista Aldo Cammarotta ( 1930 - 2002), una parodia de Mogambo.

La acción transcurría en la selva pero, a diferencia de la película original, los exploradores del esquicio eran inexpertos y cada vez que un ruido desconocido los sobresaltaba, uno de ellos, con el entonces difundido  -  en las clases bajas  -  hábito de " hablar en capicúa " ( repetir al final de una frase las primeras palabras ), explicaba: " Deben ser los gorilas, deben ser ... ".

Como sucede a menudo con los programas exitosos  -  antes la radio, luego la televisión  -, la muletilla se instaló con fuerza en las conversaciones cotidianas y, de paso, dio lugar al baión " Deben ser los gorilas ", firmado por los tres libretistas de " La revista dislocada ", Armando Libreto ( el otro seudónimo de Délfor ), Cammarotta y Néstor DŽAlessandro, y grabado por la taquillera orquesta característica de Feliciano Brunelli con la voz del cantor Roberto Morales. Del tema se vendieron entonces 300.000 copias, según afirmó Délfor en mayo de 2004 al diario La Nación.

Cada vez que sucedía algo imprevisto o cuya explicación no estaba a mano, la gente decía " Deben ser los gorilas ...". Y a medida que aumentaban los rumores sobre conspiraciones contra el gobierno, los conspiradores se convirtieron en " gorilas ". Tras el derrocamiento de Perón y la prohibición de mencionar o exhibir símbolos partidarios del gobierno depuesto, " gorila " pasó a definir todo rasgo de antiperonismo. Y como suele suceder con el lenguaje popular, con el tiempo la palabra siguió mutando o ampliando su significado: en los Ž70 fue usada por algunos peronistas ( los de izquierda ) para definir a otros peronistas ( los de derecha ) y ya en los Ž80 era utilizada indistintamente por peronistas y no peronistas de filiación " progresista " para apostrofar a todo lo que oliera a " antipopular ".

Hoy, como tantas otras manifestaciones litúrgicas del primer peronismo  -  entre ellas, la marcha y el escudo justicialistas  -, el uso político de la palabra " gorila " parece estar en francas vías de extinción.

Nota:

Imagen del afiche de la película estadounidense Mogambo, dirigida por John Ford, con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, en technicolor, 116 minutos de duración, año 1953.

*     *     *

Del Dr. Ricardo García Blaya, abogado, coleccionista, investigador, productor radial, importante estudioso del tango, articulista de la revista La Marcha, Ejercitar la Memoria editores, Buenos Aires, director Julio Nudler, con ilustraciones, número 3, año 2004: :

Libertad Lamarque ( 1908 -  2000 ) es quizás la más importante cancionista que dió el tango y, además, una actriz exitosa a la que el público elevó a diva y toda América Latina rindió pleitesía. Eva Perón fue el paradigma de la mujer política y revolucionaria del siglo XX, consagrada por su pueblo y un mito reconocido en el mundo entero. Ambas fueron inteligentes, orgullosas y ostentaron una fuerte personalidad.

Si bien sus orígenes aparecen muy diferentes  -  Libertad provenía de un hogar de buenos recursos económicos  -, las dos se desarrollaron y crecieron teniendo al tango como testigo. La cantante, con una carrera artística meteórica y ascendente en el ambiente del tango; la joven pueblerina, por su amistad con Agustín Magaldi ( 1898 - 1938 ). A esto habría que agregar la protección que le brindaron a su llegada a Buenos Aires, con el equipaje de su pobreza a cuestas, el músico Angel DŽAgostino y el crítico de teatro Edmundo Guibourg ( amigo de Carlos Gardel ).

Libertad y Eva no se conocieron durante la colecta organizada para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, en enero de 1944. Indudablemente el encuentro se produjo durante la filmación de la película " La cabalgata del circo ", dirigida por Mario Soffici, en la segunda quincena de mayo de 1944.

Lo cierto es que durante el rodaje se produjo el famoso incidente entre las dos mujeres. Los rumores nos dan las tres versiones sobre la causa de la pelea:

Una, que fue de naturaleza romántica. Que las dos mujeres competían por los amores de un mismo hombre, el coronel Juan Perón.

La propia Libertad Lamarque es concluyente en este punto, cuando, comentando esta versión, nos dice: " ... ¿ Que Eva y yo nos disputabamos los favores de Perón ? Tan sólo pensarlo me da escalofríos. ¡ Quién podrá jamás rescatar del río toda el agua sucia de la calumnia ! ... "

Desde el punto de vista de Eva Duarte, queda preguntarnos si por algún motivo celó de la diva y, por esa razón, generó las condiciones para que ocurriera el incidente.

Hay otra versión, de rasgos ideológicos, que hace referencia al desprecio que sentía Libertad por la política y, sobre todo, por la política de masas que en ese momento desplegaba el coronel Perón desde su escritorio de la secretaría de Trabajo y Previsión. Siguiendo esta posibilidad, era lógico pensar que veía a Evita como una resultante del régimen y, lo que es peor, como una " acomodada ". En su autobiografía, la cantante repite recurrentemente: " Yo nunca me arrimé al sol que más calienta ".

Por último, la tercera versión es la de la propia Libertad Lamarque, poniendo el acento sobre la informalidad de Eva, quien, siendo una actriz con un papel secundario en el filme, llegaba siempre tarde o paralizaba el rodaje por motivos personales y fútiles. Pero lo que más la mortificaba eran las permanentes justificaciones que tanto el productor como el director concedían a Evita, proporcionándole ambos un trato preferencial por ser la novia del coronel Perón.

También niega rotundamente Libertad a la tan mentada cachetada a Eva y atribuye el rumor a la perversidad de sus enemigos. Lo cierto es que la fantasía popular y los chismes propagados por las revistas promocionaron la anécdota, describiéndola como un altercado surgido durante la filmación de " La cabalgata del circo ".

Parodiando el hipotético sopapo, Libertad apunta con ironía: " Le di la cachetada ...  ¿ Y la indefensa Eva, temblando de dolor ... se llevó la mano a la cara ? Y ... díganme, ¿ se quedó llorando ? ¿ Una mujer alta y fuerte, contra un tapón como soy yo ? ¿ Alguien puede aclararme este melodrama ? ... ¡ Qué pesado me resulta hacerme eco de habladurías de comadres ! ". 

Resulta difícil de creer, conociendo a Evita, que se resignara a una agresión de estas características sin responder. Lo que sí reconoce y confiesa Libertad es que la ofendió en dos oportunidades, cuando rechazó sendas invitaciones a tomar el té, que la propia Evita había sugerido, al director de cine Mario Soffici y a Aurora Lamarque, la hermana de la actriz, después.

El historiador Fermín Chávez ( 1924 - 2006 ), en su libro " Eva Perón en la historia ", nos da otra visión de este embrollo: " En el curso de la filmación tuvo lugar un incidente entre Duarte y Lamarque, que iba a ser agrandado por demás en boca de los enemigos de Evita. Se dijo que Libertad le había propinado una cachetada, lo que habría dado lugar a una enemistad indeleble. No es verdad; el propio Soffici se encargó de desinflar el globo en una entrevista periodística. Ocurrió que, un día, Evita llegó unos cuantos minutos tarde a la filmación y Libertad Lamarque, que era una profesional muy exigente y a la vez muy cumplidora en los horarios, le recriminó su retraso, al tiempo que le endilgaba un abuso propio de quien se sentía protegida por un alto funcionario ".

Sigue refiriéndose Chávez que " Evita se comió el reto sin chistar, pero después sucedió algo que la Lamarque no había previsto: un día ella también se atrasó y esto alimentó la réplica de quien había sufrido aquella fuerte reprimenda. En la próxima jornada de filmación, Evita se retrasó más aun que Libertad. Y en las jornadas venideras se entabló una competencia para quién llegaba más tarde. La contienda sólo tuvo fin cuando Soffici le pidió a Hugo del Carril que interviniera: " Hugo  -  le rogó  -, usted, que es amigo de las dos, ayúdeme ". Y así pudo seguir con el trabajo del filme, notablemente retrasado ".

Conclusión: el autoexilio de Libertad a México, adonde llegó consagrada como " La novia de América ", se produjo poco tiempo después y Evita, quien se convertiría en " La abanderada de los humildes ", se casó con el coronel Perón, futuro presidente de la Argentina.

Nota:

Para conocer más las propias palabras de Libertad Lamarque sobre su relación con la actriz Eva Duarte, expresadas en su libro Autobiografía, editorial Javier Vergara, 351 páginas, año 1986, y también comentarios del director Mario Soffici, del maquillador Ernesto DŽAgostino, y de la asistente de montaje Sara Gallego, clickear, por favor aquí

 

*     *     *

De Jorge Lomuto, periodista, poeta, autor de obras de teatro y escritor:

¿ De qué signo astrológico era Evita ? Por haber nacido un 7 de mayo, le correspondía Tauro. Igual que Ernesto " Che " Guevara, que nació un 14 de mayo y no de junio, como señalan algunas fuentes. Los venidos al mundo bajo esa nominación, tienen  -  " tenemos " debería decir, pues también soy taurino  -  propensión a hacerse cargo de todo y, a veces, de todos. Ciertamente, nada es absoluto y ello dependerá, según los casos, de las influencias que ejerzan el ascendente ( signo que puede ser otro o el mismo y que se deduce de la hora de nacimiento ), en qué casa ( otro signo ) le cae a cada uno la Luna y cómo su vida es condicionada por lugar, época y situación.

Más allá de los pormenores que podría ofrecer el horóscopo, más interesante aun ( al menos, para algunos ) cuando se trata de personalidades que se han destacado, lo cierto es que a María Eva Duarte de Perón  -  con genes vascos también por parte de la madre, Juana Ibarguren  -  le sobraron anhelos de ocuparse de la suerte de su comunidad, principalmente en lo que concierne a las clases necesitadas. Si lo hizo adecuadamente o no, variará según cada enfoque. Para muchos, fue " la abanderada de los humildes ", con aureola de santidad. Para otros, sólo un terco y arbitrario arrebato.

Dentro de la ardua polémica, en una época que no se caracterizó por la tolerancia  -  así como tampoco tuvo ese sello la transcurrida a partir de septiembre de 1955, cuando fue destituido el gobierno peronista  -, hay una condición que no puede negársele, en nuestra opinión, a Eva Perón: su notorio protagonismo. Acertada o no, se jugaba, embestía como el toro de su signo y, frontal y sensible, caló muy hondamente en el sentir de la gente trabajadora.

Retorna su semblanza con frecuencia a mi memoria, mezclada con muy típicos recuerdos infantiles. " ¿ Quién es esa linda mujer que salió en la tapa de una revista  ? ", le pregunté en cierta ocasión a mi padre, en medio de mis 11 años. " Es Evita Duarte, actriz de radioteatro. Participó, también, en varias películas. Yo la conozco de la radio ". Mi padre, Enrique Lomuto, era músico. Había sido pianista del célebre conjunto de Francisco Lomuto, su hermano mayor, y tuvo su propia orquesta típica.

La relación entre ella y el entonces coronel Juan Domingo Perón arranca poco después del terremoto registrado en San Juan el 15 de enero de 1944, cuando en un acto realizado en el Luna Park diversas actrices portaban alcancías solicitando la contribución del público para allegar recursos a los familiares de los damnificados. Perón estaba presente, por formar parte, como secretario de Trabajo y Previsión, del gobierno de facto encabezado entonces por el general Pedro Pablo Ramírez. Al poco tiempo, la pareja Perón - Evita era una célebre realidad.

Evita era conocida de mi padre, con quien a partir de esa hora creció la amistad. Una amistad de trabajo y de afinidad ideológica. El coronel, a su vez, era amigo de mi tío Oscar Lomuto, quien a poco de asumir la presidencia el general Edelmiro Julián Farrell  -  en remplazo del general Ramírez  -, fue designado para un importante cargo: subsecretario de Informaciones, Prensa y Propaganda de la Presidencia de la Nación.

El 21 de febero de 1945 falleció la madre de ellos, mi abuela materna. En las visitas de pésame que se realizaron en días inmediatamente posteriores al sepelio, recuerdo la presencia de Evita que, en medio del gran patio de la casa de la calle Directorio 620 y en tarde calurosa, era rodeada por varias personas de la familia, entre ellas una tía que, después de escuchar los relatos de la visitante, exclamó en voz alta: " ¡ No hay duda, es una Juana de Arco esta mujer !  ".

Al cumplirse un mes del mencionado deceso, se ofició un funeral en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced al que asistieron Perón y Evita. Cuando concluida la ceremonia, se saludaron en el atrio  -  lo recuerdo patente, pues fue delante de mí y de otros parientes  -, Perón y Evita se dieron la mano, según se estilaba en esa época; empero, aquél, en pícaro gesto, la miró frunciendo los labios como enviándole un largo beso.

  

*     *     *

Del Dr. Mario Brodersohn, doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, USA, secretario de Hacienda del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y docente en la Universidad Católica, Premio Konex 1986, escritor:

En mi familia no había peronistas. Como buenos gringos judíos, preferían mantenerse al margen de la política, y en cuanto a Perón, lo miraban con desconfianza. No se decían buenas cosas de él.

Pero a mí me interesaban otros asuntos, tenía otras prioridades. Nací en 1934. Así que le mandé una carta a la Fundación Eva Perón pidiendo una pelota de fútbol. Poco tiempo después, apareció delante de nuestra casa de Villa Ortúzar una camioneta y me entregaron una pelota de cuero con tientos, de ésas que se usaban entonces y que le hacían a uno un agujero en el cráneo al cabecearla.

Mi padre quedó impresionado, y bastante confundido, porque hasta entonces pensaba que lo de los regalos de la Fundación Eva Perón era toda mentira.

Pero la pelota de fútbol estaba ahí, y también mi felicidad. Sin embargo, la cuestión no terminaría bien.

Como yo era un medio campista respetable, un dirigente del barrio me anotó en los Campeonatos Evita. Un día, para nuestra excitación, nos tocaba jugar ... ¡ en la cancha de Boca ! Aunque yo era de Independiente, jugar en la Bombonera ( la cancha del Club Atlético Boca Juniors ) era un acontecimiento.

Pero a mi papá no le gustó nada la perspectiva de que yo fuera a semejante lugar. Además, argumentó que en el equipo todos eran goim ( que no son judíos, del hebreo gôyim ). Como yo insistí desesperado que me dejara jugar, optó por encerrarme en el baño. Ahí permanecí prisionero, incubando un resquemor que me duraría mucho tiempo.

Muchos años después, cuando todavía no había digerido la frustración por la decisión de mi padre, le saqué el tema. Pero él había olvidado el episodio por completo. Entonces me salió del alma decirle que si no se había dado cuenta de que con esa arbitrariedad había frustrado mi carrera de futbolista y que lo que era más grave aun era que terminé siendo economista, lo que resultó mucho más perjudicial para todos.

Nota:

Para ver imágenes y conocer más sobre la Fundación Eva Perón, clickear, por favor, aquí y también aquí.  

*     *     *

Del Lic. Julio Nudler ( 1941 - 2005 ), licenciado en Economía Política, periodista, investigador en temas relacionados con la música y el tango, corresponsal, escritor, en el libro La Marcha - Los Muchachos Peronistas, compilado por Israel Lotersztain y Sergio Bufano, Ejercitar la memoria editores, Buenos Aires, profusamente ilustrado, incluye un interesantísimo DVD, 189 páginas, año 2010:

Aunque ciertos discursos de Juan Domingo Perón, pronunciados incluso en fecha tan temprana como 1948, cuando su gobierno estaba en el apogeo, pueden sembrar la idea de que él introdujo en el lenguaje político una inusitada violencia, hasta entonces inexistente, amenazando incluso con colgar a sus opositores, existen documentos que datan de 1945, referidos a la campaña de la llamada Unión Democrática, aquella alianza multicolor opuesta a la candidatura peronista, que no le van en zaga, al menos en su retórica. Según refiere el historiador Israel Lotersztain, en los archivos del CeDinCi ( Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina ) pudieron hallarse materiales pacientemente reunidos por un militante de izquierda, ya fallecido, que participó activamente en aquella encarnizada puja electoral.

La violencia no fue sin embargo sólo verbal. El violinista David Salesansky, que en 1945 era un joven militante del Partido Comunista en el barrio de Villa Urquiza, y como tal intervino en actividades propagandísticas junto a socialistas, radicales y demoprogresistas, narró episodios de la confrontación armada con miembros de la Alianza Libertadora Nacionalista. La simple pegatina de afiches a favor de la fórmula Tamborini - Mosca se había convertido en una misión de alto riesgo. Los encargados de portar carteles, brochas y tachos de engrudo debían ser escoltados por militantes armados. Meses después, a Salesansky le cupo compartir la tarea con el mismísimo Osvaldo Pugliese, quien ya consagrado y muy popular como director de orquesta se sometía a la misma disciplina impuesta por el Partido Comunista.

Entre el material hallado en el CeDinCi figuran algunas muy conocidas letras de tango, esta vez no deformadas por los censores sino por los propagandistas políticos. No puede decirse que el resultado sea mejor. Precisamente una de las letras con las que, para infortunio de su creador, el gran Celedonio Flores, se habían ensañado los censores, la de " Mano a mano ", también atrajo la deplorable inspiración de algunos contendores políticos. Ellos reescribieron la primera estrofa en estos términos:

Rechiflao en mi tristeza

hoy te evoco y veo que has sido

en tu pobre vida infame

un inútil coronel.

Tu presencia dictadora

para nada te ha servido.

Fuiste perro, delicuente,

y yo sé que estás podrido

como no lo estuvo nadie,

como nadie lo estará.

Es difícil imaginar algo más agresivo que estos insultos disfrazados de versos. La deformada letra del tango continúa en el mismo tenor, y no omite calificar de nazi a Perón, en momentos en que ya la Alemania de Hitler yacía bajo los escombros. Pero es notable que también se amenace con la horca: " El día que vos caigas / habrá muchos que colgar ", se les advierte a los partidarios del coronel. Y hasta la soga de la que hablaría el futuro Presidente está presente: " Si precisás una soga / si te hace falta un veneno ... ", se le dice a Perón, como aludiendo al suicidio de Hitler en su bunker de Berlín.

Algunas otras rimas responden a otra clase de inspiración, más ligada a prejuicios sobre la moral de Evita, quien por entonces vivía con Perón en un departamaneto de la elegante calle Posadas. Dicen así:

Unas damas que anduvieron

por nuestra calle Posadas

ante un juez fueron llevadas

porque una casa escupieron.

Y todas al juez dijeron

" Díganos, señor, qué pasa ".

Y el juez les dijo con guasa:

" No escupan más en su ruta

porque allí tan solo esputa

la que es dueña de casa ".

Estos injuriosos versos expresan la mentalidad de las " damas " que consideraban a la calle Posadas como " nuestra ", juzgando a Evita por tanto una intrusa. Volviendo a expresiones más populares, otra letra manipulada fue la de " El sueño del pibe ", que refiere con trazos elementales las fantasías de un chico pobre que ve la gloria y la salvación económica en su eventual triunfo como futbolista. La letra falsa sitúa ya a Perón en el gobierno y aparecen acusaciones de corrupción, presunta alusión a los fondos recaudados tras el terremoto sanjuanino de 1944. A continuación un fragmento:

Golpearon la puerta de la Presidencia,

la voz de Juan Pueblo muy clara se oyó,

y Perón corriendo con todas sus ansias

al perro de Farrell sin querer pisó.

Evita, Evita, se acercó gritando,

Evita extrañada la guita guardó,

y Perón le dijo, riendo y llorando,

" Guardá la biyuya que el pueblo chilló ".

" Evita querida, yo afané dinero,

yo fui bandolero, un chorro feroz,

dicen los muchachos de las facultades

que tengo más guita que el

Gran Dictador ".

Aquí aparecen como voceros los universitarios, y una alusión a la película de Charles Chaplin sobre Hitler. Indicios del tono de una confrontación que no tuvo que esperar a los más duros mensajes de Perón para contener un alto grado de intimidación y violencia.

Nota:

Para conocer Bibliografía importante sobre Evita, clickear, por favor, aquí

y también aquí

*     *     *

Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.

Anterior

Siguiente


Indice de historias, anécdotas y testimonios


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil